Los alumnos de 4º de Primaria hemos dedicado mucho tiempo a organizar nuestro supermercado particular y por fin hoy hemos podido ponerlo en práctica. ¡Ha sido divertidísimo!

Durante días hemos ido trayendo folletos de supermercado para poder recortar los alimentos y productos, los hemos plastificado para poder trabajar mejor con ellos, hemos repasado la pirámide alimentaria y los nutrientes de cada alimento, hemos elaborado menús saludables, hemos revisado el cálculo básico y reforzado mucho el mental con posibles estimaciones y un largo etcétera.

De este modo, después de mucho trabajo previo hemos iniciado la primera sesión práctica. 3 grupos cooperativos hacían de supermercados, organizando ellos los elementos por tipos de nutrientes y los productos por varios temas; y al resto de compañeros se les ha ido asignando un objetivo diferente, algunos individuales, otros por parejas y otros por “familias”. Por ejemplo: preparar una cena saludable para 2 personas, una comida para 1, una comida para 4 basada en una paella y de segundo proteína… todos ellos con un presupuesto limitado.

Durante la compra explicaban su objetivo a los vendedores y éstos les ayudaban en su elección, además, al tener un presupuesto límite han tenido que ir aproximando precios para no pasarse. Al tener toda la compra, los vendedores hacían sus cuentas a mano para poder devolverles el cambio correctamente.

Una vez todos tenían sus compras hemos pasado a la explicación de cada objetivo que tenían asignado, qué han comprado, su menú para la ocasión, cuánto tenían de presupuesto, lo gastado y lo que le han devuelto.

Ha sido un primer contacto muy entretenido y completo. ¡Deseamos volver al súper!

CatalàEnglishEspañol