Los tres grupos de educación infantil hemos terminado nuestro primer proyecto del curso dentro de la dinámica del Nuevo Contexto de Aprendizaje. En este caso, el proyecto tenía un tópico generativo común, un mismo tema para los tres cursos y se trataba de cumplir el reto de ayudar a “Manelet” el detective. Por eso, teníamos una misión que cumplir y ahora celebramos que todos y todas ¡lo hemos conseguido!

En el caso del grupo de 3 años, nuestra proyecto nos invitaba a conocer bien el colegio, sus dependencias, la gente que convive en él y las tareas que desarrolla cada uno. Así visitamos el centro, pudimos hablar con el director, con la orientadora, con la secretaria y conocimos mejor como es la escuela que nos acoge, para así sentirnos como en casa siguiendo el lema de este curso en La Salle.

Mediante diferentes dinámicas nos acercamos a la tarea de fotografiar, clasificar, reconocer… siempre en equipos cooperativos para fomentar también las rutinas, la convivencia y el resto de dinámicas de la etapa de infantil que son nuevas para nosotros.

El grupo de 4 años, teníamos la propuesta de profundizar sobre nuestro entorno más cercano. Analizamos las dependencias de nuestras casas, nuestra familia, aquello que nos gusta y que somos capaces de reconocer. Así mediante diferentes dinámicas trabajamos el vocabulario, la concepción del espacio, la convivencia, el trabajo en equipo…

Finalmente, los de 5 años tenían un reto mayor, ayudar a Manelet a encontrar su lupa y así conocer nuestro pueblo de Alaior y sus edificios más representativos. Estuvimos visitando el centro de salud, el ayuntamiento, el parque,… en la clase trabajamos sobre planos de una ciudad, conocimos el vocabulario relacionado, trabajamos en equipo y conseguimos cumplir nuestra misión y ganarnos el carnet de detectives.

Como línea vertical de centro y en los tres cursos, las familias pudieron colaborar con nosotros a lo largo del proyecto y les agradecemos muchísimo sus aportaciones. Cada clase ha generado un libro viajero que irá de casa en casa para que podamos compartir nuestras investigaciones y las de nuestras clases con la familia dado que las condiciones actuales de los protocolos de prevención del COVID-19 no nos han permitido hacer un cierre de proyecto presencial en el centro.

Ahora ya estamos emocionados porque nuestras tutoras nos han comentado que pronto empezaremos un proyecto nuevo, en este caso ambientado en la preparación de unas fiestas muy especiales para todos nosotros: ¡Las Navidades! Os iremos informando…

Equipo de infantil

CatalàEnglishEspañol