Este curso, los alumnos de primero y cuarto de ESO estamos enfrascados en un proyecto muy interesante coordinado por el departamento de ciencias del colegio. Nos hemos puesto en contacto con el ejército de tierra y hemos tenido el privilegio de que el Capitán Antonio Donís ha podido venir a la escuela y compartir su experiencia en la misión antártica con nosotros.

Se trata de la misión más antigua del ejército de tierra español que, además, tiene lugar en un territorio muy alejado de nuestro país: La Antártida. Durante su conferencia, el capitán Donís nos explicó muchas cosas interesantes sobre este desconocido continente.

Sabemos ahora que la Antártida no pertenece a ningún país, que es un territorio en el que diversos países, entre ellos España tienen bases de investigación científica. La Antártida es un ecosistema inóspito, un desierto de hielo que tiene una fauna y una flora que nos pueden dar una información muy interesante sobre el estado de conservación y de contaminación de nuestro planeta.

Por eso, uno de los mensajes que nos quedaron más claros de su exposición fue que a la Antártida tenemos que cuidarla entre todos. Así, los grupos de científicos van a realizar, durante el verano austral, sus experimentaciones y análisis. Mientras los miembros del ejército velan por su seguridad en un territorio de clima tan extremo y les proporcionan las condiciones adecuadas para que realicen su trabajo.

Hace más de treinta años que España participa en estas misiones. Ahora mismo el Hespérides, un barco de la armada española está yendo hacia allí. Esperemos en breve poder contactar con la expedición española por videoconferencia y seguir investigando y ampliando nuestro conocimiento sobre el ecosistema de la Antártida y sus implicaciones para el mantenimiento del equilibrio ecológico del resto del planeta.

Os seguiremos informando.

Departamento de ciencias de ESO